TIPOLOGIÍA
CONCURSO DE PROYECTO Y OBRA
PRIMER PREMIO. ADJUDICACIÓN
ESTADO
PROYECTO DE EJECUCIÓN REDACTADO
CONSTRUCTORA
BAUEN CONSTRUCTORA S.A
Promotor
UNIVERSIDAD DE GRANADA.
AV13ARQUITECTOS
Sergio Castillo Hispán
Ignacio Rodríguez Bailón
Arquitectos Técnicos
Francisco Javier Escolano
José Moreno Gómez
Ingeniería
MONRABAL INGENIERIA E INSTALACIONES
El principal objetivo que se persigue con la actuación propuesta es la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición temporal de la piscina con un elemento que garantice unos altos niveles de eficiencia energética en invierno y posibilite la mayor apertura de la piscina en verano.
Como objetivo paralelo se trata de que el nuevo proyecto dote de unidad a todo el conjunto y consiga una armonía en cada una de las partes en relación al resto y se pueda entender la actuación como un todo unitario.
Esta propuesta no se limita a dar respuesta parcial a cada una de las exigencias planteadas en el pliego del concurso (que sin duda habría resultado más económica) sino que trata de dar una imagen global al conjunto, e intenta sacar el máximo provecho de las zonas construidas, posibilitando generar espacios para nuevos usos y renovando completamente la imagen actual para convertirla en una instalación acorde a la importancia que creemos le corresponde.
El edificio de los vestuarios y las gradas se renovará totalmente, se eliminarán las zonas de alturas incómodas a la vez que se sustituirán las actualmente inutilizadas gradas por un gran espacio multiusos, que relacionado con la planta baja a través de una nueva escalera y ascensor podrá servir de galería de observación, gimnasio, sala de calentamiento,… Se propone, con una pequeña intervención, eliminar el uso de las gradas que en la actualidad no tiene mucho sentido y generar otros espacios que podrán albergar infinidad de otros usos demandados por el servicio de deportes de la Universidad y por los propios usuarios.
La nueva escalera y ascensor se coloca en una situación estratégica de modo que sea fácilmente utilizable por los usuarios a la vez que controlada por el personal de la Universidad. Esta misma escalera bajará hasta el sótano, facilitando las labores de mantenimiento del personal de la Universidad sin tener que salir al exterior cada vez que se necesite bajar al sótano de instalaciones y almacenes.
Se realizará una estructura permanente de madera laminada encolada que entendemos es la idónea tanto para exterior como para ambientes con alto grado de humedad como es el interior de la piscina en invierno.
Se plantean pórticos curvos separados 3,55m (coincidiendo con los ejes de la estructura de hormigón del edificio de los vestuarios-gradas) que se van adaptando a cada una de las secciones del proyecto. Así en las zonas cubiertas donde no coincida con el edificio de las gradas-vestuarios, los pórticos se desarrollan a dos aguas curvándose hasta tocar el suelo y reduciendo el volumen de aire a climatizar.
La zona de la piscina que coincide con los vestuarios se resuelve con pórticos que presentan una única agua hacia el sur, que partiendo desde el suelo, se curva y llega hasta la cubierta del edificio de los vestuarios, sustentándose sobre soportes metálicos colocados sobre la estructura de hormigón existente previamente reforzada. Este gesto permite realizar un contacto entre edificio y piscina que soluciona perfectamente la transición entre un volumen y otro y genera un espacio en planta primera que permite tener una visión completa de la piscina y desarrollar en él infinidad de usos y actividades. A la vez que se reducen sensiblemente los trabajos de cimentación al contar con una separación entre vigas reducida y aprovechar la cimentación de la estructura del edificio original.
Esta adaptación de cada una de las vigas de gran canto de madera laminada según su situación en relación al volumen edificado, a la vez que sus radios de curvatura y la eliminación de los pilares propiamente dichos (la viga surge del suelo y se curva para formar la cubierta) dotan al conjunto de una imagen orgánica con una fuerza expresiva que creemos necesaria para unas instalaciones de este tipo.
La cubrición de la piscina en invierno se realizará mediante una piel textil consistente en colchones independientes colocados entre cada una de las vigas de madera laminada. Estos colchones están formados por dos membranas de poliéster-PVC unidas y selladas en los extremos. Una primera membrana externa principal sustentadora y una segunda membrana interna soldada a la primera. El espacio entre las dos telas se llena de aire a baja presión. Esta presión permanece constante regulándose permanentemente la entrada y salida de aire, dependiendo de la temperatura exterior.
Esta solución asegura un notable aislamiento térmico y permite una climatización ideal en cualquier período del año. La sencillez de la construcción y el ahorro de costes, unidos a la eficiencia de las fuentes de energía, suponen la base de un diseño sostenible.
C/SAN ANTÓN nº72 6ªPLANTA OFICINA 19 CP 18005
Granada. España. t958225954
AV13ARQUITECTOS
CONCURSO PARA PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REFORMA DE PISCINA CUBIERTA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE FUENTENUEVA EN GRANADA
C/SAN ANTÓN nº72 6ªPLANTA OFICINA 19
CP 18005 Granada. España. t958225954
C/SAN ANTÓN nº72 6ªPLANTA OFICINA 19 CP 18005 Granada. España. t958225954